¿Para qué planificar el 2021?

El 2020 fue un año en el que la planificación de muchas empresas y personas se vino abajo. Nadie anticipó una pandemia ni las repercusiones que esta tendría. A raíz de esto, podría pensarse que la planificación no es necesaria, pues hemos sido testigos de que la incertidumbre es un factor que siempre está presente y que además se sale de nuestro control. Sin embargo, la mejor lección aprendida que nos dejó el 2020 es que todo puede pasar, y que adaptarnos sin perder el norte es la mejor decisión a tomar.

Siendo así y respondiendo concretamente a la pregunta, planificamos el 2021 para centrar nuestros esfuerzos en lo que queremos, para conocer en qué punto nos encontramos y hacia dónde queremos ir, y por último para prepararnos a afrontar las desviaciones y obstáculos que se presenten en el camino. 

Cada año que inicia es una oportunidad para emprender nuevos proyectos, sueños, y objetivos, y para retomar o continuar aquellos que vienen desarrollándose previamente. Es muy común ver al inicio del año personas queriendo alcanzar muchas metas, luego pasan los meses y muy poco o nada de lo que habían deseado se cumple. Todos en algún momento hemos pasado por esa situación, y esto se debe en la mayoría de las veces a:

  • La ausencia de un plan de acción.
  • Las altas expectativas en cuanto a lo que somos capaces de hacer.
  • Subestimar la cantidad de tiempo que nos puede tomar hacerlo.
  • No ser constantes y disciplinados. 

Queremos ayudarte a convertir en realidad eso que deseas. Por eso, hemos creado esta guía para que desarrolles un plan sostenible, que puedas ejecutar en paralelo a tu cotidianidad. 

Te explicamos el paso a paso y al final te dejamos la plantilla descargable para que lo hagas con mayor facilidad:

  1. Haz una retrospectiva. Toma en cuenta los logros y las lecciones aprendidas del año anterior. La finalidad de este paso es tomar consciencia de lo que puedes replicar y lo que debes evitar o hacer de manera diferente; de esta forma logras capitalizar tus experiencias.
  2. Luego, haz un diagnóstico a nivel personal, familiar y profesional utilizando la rueda de la vida ideada por Paul J. Meyer, para evaluar qué área requiere mayor atención (salud/físico, desarrollo personal, espiritualidad, diversión, familia, relaciones/amor, trabajo/profesión, dinero/finanzas).
  3. Lista y prioriza tus propósitos para cada una de las áreas que hayas definido, evaluando lo que te generará mayor beneficio. Este será tu foco, es decir tus objetivos o metas a las que le darás mayor importancia.
  4. Aterriza tus propósitos, estableciendo las acciones necesarias para conseguirlo, siendo consciente del tiempo que requieren, los recursos con los que cuentas y aquellos que necesites, teniendo en cuenta también los riesgos que pudieran presentarse, así como las personas que pueden apoyarte en alcanzarlo. 
  5. Para terminar, lo único que hará falta será ponerte en acción, ejecutar el plan de forma enérgica, con paciencia y constancia, Y para esto solo tendrás que incluir en tu programación semanal o mensual las acciones concretas que surgieron del paso anterior.

Es importante que sepas que en muchas ocasiones esos proyectos u objetivos que quieres alcanzar están relacionados con hábitos (hacer ejercicios, meditar, tomar agua…), identifícalos e incorpóralos a tu día a día comenzando por uno y una vez que lo hayas adquirido continúa con el siguiente; una forma clave para lograrlo es preguntándote para qué deseas ese cambio.

Teniendo esto claro y siguiendo los pasos detallados en la plantilla obtendrás tu planificación para el 2021. Lo recomendable es que estés en contacto con tu plan, que lo revises continuamente e incluso de ser posible que lo lleves contigo en tu agenda (impresa o digital), ya que al visualizarlo constantemente ayudarás a tu cerebro a ponerse en marcha activando toda tu energía para alcanzarlo. 

Ten paciencia, todo toma su tiempo, con cada paso que des por pequeño que sea estarás más cerca de alcanzar eso que quieres. Recuerda hacer seguimiento, ajustar el plan cuando sea necesario, y por supuesto ¡celebrar tus logros!

¡Te deseamos un 2021 lleno de metas y sueños cumplidos!

Descarga gratuitamente: Guía – Plan 2021 y Plantilla – Plan 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *